Cada profesional de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile, es especialista en educación infantil y se desenvuelve principalmente en torno a tres dimensiones: la mediación de los aprendizajes, la gestión de procesos educativos y la investigación sobre su práctica, atendiendo a la diversidad, el enfoque de género, los derechos de niños y niñas, la ludicidad, la interculturalidad, considerando la evidencia científica y los contextos curriculares nacionales e internacionales.
En la mediación de aprendizajes, diseña, dinamiza y evalúa ambientes que posibiliten el logro de avances epistémicos. De este modo, organiza una variedad de experiencias que consideran la curiosidad infantil, favoreciendo su desarrollo y aprendizaje personal y social.
En la gestión de procesos educativos, se constituyen en líderes pedagógicos que articulan los niveles de enseñanza, integran equipos multidisciplinarios y de trabajo colaborativo. Para ello comprenden las organizaciones educativas como espacios dinámicos que requieren intervenciones pertinentes en las diferentes dimensiones de la gestión.
Como agente de cambio, utilizan la investigación como una herramienta de mejoramiento educativo, en función de su impacto en el aprendizaje de niños y niñas, y en su comunidad. Para ello analiza críticamente su práctica pedagógica, genera, selecciona y emplea investigaciones válidas que retroalimentan sus conocimientos.
El profesional de Educación Parvularia de la UACh es capaz de integrar en su desempeño una perspectiva intercultural, inclusiva y ética, que promueve el desarrollo de una sociedad sustentable.