Para conocer funcionamiento de dicha fundación y generar un vínculo de trabajo conjunto.

Este jueves 18 de junio durante la mañana, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, profesora María Francisca Moreno, se reunió con representantes de Fundación Emilia Vicepresidente Ejecutivo Benjamín Silva y Secretaria Ejecutiva, Andrea Schifferly.

En la reunión se presentó formalmente a la académica, Fundación Emilia, dedicada a promover una cultura vial responsable y acompañar a las víctimas de siniestros y delitos viales la labor que se realiza desde sus tres áreas de atención a víctimas, educación e investigación, con énfasis en la campaña que la entidad desarrolla actualmente “Mes de la Seguridad Vial Infantil”, que este año 2020 se llevó a cabo del 18 de mayo al 18 de junio.

En ese contexto se presentaron los hitos comunicacionales que se realizaron en esta campaña un  video, el cual se puede revisar en este link, que resalta la importancia de visibilizar esta fecha; un concurso de dibujo para niños menores de 12 años, y dos seminarios virtuales (webinarios) sobre Educación Ciudadana, Seguridad Vial e Infancia, que tuvo una exitosa convocatoria con más de 600 personas de todas las regiones del país.

Los representantes de la Fundación agradecieron la disposición a reunirse con ellos por parte de la Directora María Francisca Moreno, y el interés de poder generar lazos y actividades en conjunto que vayan en contribuir al cambio cultural hacia una ciudadanía más consciente y responsable de sus comportamientos en los espacios públicos.

La Fundación Emilia nace luego de la ley Emilia

La Fundación Emilia, oficialmente Fundación Emilia Silva Figueroa Víctimas de Accidentes.

Esta fundación tiene su origen en la tragedia del fallecimiento de Emilia Silva Figueroa de tan sólo nueve meses de vida, el 21 de enero 2012, como consecuencia de un accidente automovilístico consecuencia del consumo de alcohol de un tercero que intentó darse a la fuga, la pena que recibió el conductor ebrio fue de dos años de firma mensual y quedó libre. Esta situación impulsó a los padres de Emilia iniciar una campaña para que los responsables de este tipo de siniestros cumplan penas efectivas de cárcel.

Después de dos años de lucha, la Ley Emilia fue promulgada el 16 de septiembre de 2014. Con esta ley se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Un mes después de la promulgación de la ley Emilia, la Fundación fue oficialmente lanzada el 15 de noviembre 2014 para ayudar a las víctimas de siniestros viales. La Fundación está enfocada en tres aspectos: Implementar campañas de sensibilización y educación, Acompañar a las víctimas y familias afectadas por los siniestros provocados por el manejo en estado de ebriedad y desarrollar investigación, la cual permita plantear políticas públicas, gestión ciudadana y cambios legislativos.

La Presidenta (Carolina Figueroa Cerna) y el Vicepresidente Ejecutivo (Benjamín Silva Torrealba) de la fundación son los padres de Emilia.

Nota en Página Fundación Emilia