Ambas actividades de carácter formativo profundizaron sobre la educación parvularia y la infancia generando diálogo y reflexiones con las estudiantes de primer año.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Sede Puerto Montt, participaron de dos Charlas de carácter formativo sobre el rol de la educadora de párvulo. La primera actividad fue la Charla: “El sistema Chile Crece Contigo y el rol pedagógico del educador/a de párvulos”, y la segunda titulada “La infancia una historia de silencios”. Los encuentros se realizaron los días 3 y 4 de junio mediante la plataforma zoom, en el marco de las asignaturas de Salud y Bienestar Infantil a cargo de la profesora Tamara Rosas y Fundamentos de la Educación Parvularia, asignatura a cargo de la profesora Francisca Moreno.

La primera exposición estuvo a cargo de Gloria Paredes, educadora de Párvulos de la Universidad Austral de Chile. Coordinadora del Sistema Chile Crece Contigo desde el componente salud y encargada de la Sala de Estimulación del Hospital de Corral.

En la oportunidad, la profesional del Programa Chile Crece contigo compartió las orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil y las acciones que se desarrollan en este ámbito.

Gloria Paredes, Coordinadora del Sistema Chile Crece Contigo desde el componente salud y encargada de la Sala de Estimulación del Hospital de Corral, Región de Los Ríos sobre su participación en esta actividad comentó “ La oportunidad que tienen las alumnas de conocer, desde el inicio de su formación, todas las posibilidades laborales que le esperan a su egreso y las instancias de profesionalización y capacitación, son fundamentales para que las alumnas y alumnos reconozcan a su carrera como una opción laboral con mucha proyección. Junto con eso, la dinámica de poder dialogar con ellas, de poder motivarlas y de resolver sus interrogantes, fue, sin duda, enriquecedora. Agradezco, una vez más, a la Escuela de Educación Parvularia, por la invitación y desearles éxito en su labor de formación de nuevas generaciones”.

Nayareth Almazán Pérez, Estudiante primer año Pedagogía en Educación Parvularia, Sede Puerto Montt valoró la temática de la Charla “A mi parecer creo que esta charla fue una instancia muy provechosa porque primeramente reforcé y se complementó bastante la parte teórica que pasamos durante la clase y me dio bastante confianza ya que fue impartida por una educadora que interactúa actualmente en el programa Chile Crece Contigo, escuchar experiencias que ha tenido con sus pacientes y como llevan a cabo estas instancias para que un niño o niña sea recuperado de este rezago que puede tener.

Charla: “La infancia: una historia de silencios”

El segundo encuentro estuvo a cargo de la Educadora de Párvulos, Irene De La Jara, Autora de los libros Infancia y patrimonio: los objetos queridos; Culturas de infancia. Otros lugares donde habita la memoria. Actualmente encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos.

Sobre la segunda charla, Fernanda Vergara Aravena, estudiante primer año de la carrera destacó la actividad y el diálogo que se generó con la escritora “La charla me encantó, estuve atenta de principio a fin. Encontré que la señora Irene sabía mucho como educadora y como persona, me hizo pensar y reflexionar sobre cosas que una normalmente no se las cuestiona porque estamos tan acostumbrados a ello, como lo son los clásicos cuentos infantiles o de princesas en donde los estereotipos están muy marcados: las mujeres siempre están siendo salvadas por un hombre, son amas de casa, solamente quieren casarse y formar familia, las bonitas son buenas, las feas son malas, etc. infinidades de cosas que pasamos por alto y que es lo que se las ha enseñado a los niños y niñas por años.”, dijo la estudiante.

La estudiante agregó “Además, nos habló sobre machismo, feminismo y patriarcado y como esto puede influir en la educación que nosotras brindemos el día de mañana, ya que, todas hemos crecido en ambientes diferentes y es algo que, hasta ese momento nunca había pasado por mi mente, de echo me hizo tanto sentido, que considero que esos temas deberían ser parte de nuestra malla curricular para nuestra formación como docentes.” Manifestó.

Finalmente, para la Directora de Escuela de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, María Francisca Moreno destacó que se dieran estas instancias de vinculación con las estudiantes “El formato charla ha sido muy bien acogido por las estudiantes, y también por las profesoras de las asignaturas, lo interesante es que como actividades formativas complementarias, permiten ampliar la mirada, conocer otras experiencias, considerando que los/as invitados/as son educadores/as de párvulos, por tanto sobresale el rol pedagógico desplegado en diversos espacios de desarrollo profesional. Continuaremos realizando este tipo de actividades, aprovechando las oportunidades del contexto virtual.”, comentó la docente.